Desde los comienzos de la época de la Conquista , los sacerdotes venían dispuestos a evangelizar a los indígenas y convertirlos al cristianismo, con lo que se cumplía el fin espiritual de la colonización. En un principio, los sacerdotes que se radicaron en Chile fueron capellanes de ejército, que incluso tuvieron que participar en combates más de alguna vez. Más tarde, se dedicaron a convertir a los aborígenes sometidos tras dichas guerras, y otros fueron misioneros en tierras de Arauco.
Sacerdotes como Bartolomé de las casas lucharon fuertemente por la defensa de los nativos abogando por sus derechos, dejando en claro los abusos que los españoles muchas veces cometían con ellos. La corona se preocupo gracias a esto, de dictar normas y leyes para proteger a los indígenas. Estas leyes determinaban con toda claridad que se les debía respeto.
La institución religiosa tuvo un papel muy importante en la colonización americana, especialmente en Chile. Los Reyes Católicos y sus sucesores estuvieron obligados a promover la evangelización y constituyeron un Patronato Real sobre la Iglesia , por el que se aseguraba la remuneración del clero (clase sacerdotal) , la construcción de iglesias, catedrales, conventos y hospitales. El clero también percibía en muchos casos el tributo del indígena y disponía de haciendas trabajadas mediante encomendados, esclavos indígenas o remunerados.
Los dominicos y los franciscanos comenzaron una labor misionera cerca de los pueblos indígenas utilizando la persuasión para convencerlos, aunque también existían algunos evangelizadores que solo vinieron a hacer fortuna a América.
Todos conocemos el rezo que se le hace a dios “El padre Nuestro” pero sin embargo, muy poca gente lo practica ya que no asisten a la iglesia o no lo saben , pero eso seria algo demasiado básico y hay que saberlo. Yo rezo todas las noches y le pido a dios por todo el mundo, el bien estar de mi familia y el mío.
Muchas personas dicen no creer en dios o que son ateos y varias cosas por el estilo, en mi familia todos somos católicos y eso ha sido así gracias a que mis antepasados les enseñaron que dios existen y hay una única fuerza poderosa en el mundo, mis padres desde que era una niña me han inculcado esta religión llevándome asistir a la iglesia, ceremonias, bautizos entre otros ritos que la iglesia católica adopta.
Siempre he creído en dios y ni con toda la fuerza del universo me hará creer lo contrario. Yo conozco muchas personas que son evangélicas, mormones y católicos, por lo que he escuchado piensan muy distinto y lo único que tienen en común es dios o Jehová como los evangélicos lo llaman. Nosotros los católicos creemos en la fuerza de los espíritus como san pedro, san Pablo, la virgen, San Sebastian, San Expedito entre otros mientras que las otras religiones solo creen en dios.
Yo no digo que esto este mal incluso derepente llego a pensar que nosotros estamos equivocados por creer en Santos que ni siquiera se que hicieron para ser “Santos”. Pero bueno es así como nos enseñaron a creer y ya no hay nada que hacer.